Presentación a la clase

Muestra 1

Muestra 2

Muestra 3

Autoevaluación y Plan de acción

Muestra 2


Muestra 2

Lingüística textual

 

La clase de Lingüística textual impartida por la profesora Laura Borràs Dalmau, consistió en el estudio de los teorías que sustentan el aprendizaje comunicativo de lenguas y la aplicación de dichos conceptos con las actividades realizadas. 

 

Como segunda muestra deseo presentar la actividad número tres,  Análisis de la polifonía en los textos. Este trabajo se realizó una vez  leído el tercer módulo, el cual se titula, Ampliemos la mirada, y desarrolla los conceptos de la polifonía y la cortesía. El objetivo de  esta actividad era seleccionar y analizar un texto polifónico (que contiene varias voces)  y diseñar una clase de dos horas a partir de los elementos estudiados. Se llevó a cabo en un grupo de cuatro personas,  en los que tuvimos que discutir el concepto de polifonía y decidir qué tipo de texto se amoldaba a la actividad que deseábamos desarrollar. A continuación incluyo el enlace de las instrucciones de la actividad y la actividad desarrollada. 


Instrucciones de la actividad a desarrollar: La polifonía en los textos 




Muestra de la actividad realizada:

Las redes sociales, el postureo y el afán de mostrar a los  demás lo felices que somos” 









Reflexión: 


He seleccionado esta muestra porque su realización conllevó una gran coordinación de mi parte y de las otras tres integrantes el grupo debido a la diferencia de horario, la complejidad en la aplicación tema y el establecer un consenso en la planificación de la clase. El establecer un horario en el que todas podíamos trabajar en las lecturas y el diseño de la actividad fue un reto, y de mi parte muy pocas horas de sueño, al ser la única fuera de la zona en común. La lectura, investigación, selección y posterior redacción del documento final nos llevó mucho más tiempo del que habíamos considerado. Pero al final, logramos obtener un trabajo que nos enorgulleció y todos nuestros esfuerzos se vio recompensados con nuestra calificación. 


Nos enfocamos en el concepto de la imagen pública y el impacto de las redes sociales a través de la lectura del artículo de opinión, Compartiendo macarrones, escrito por Elvira Rodríguez. Y resaltamos el tema de la ironía y polifonía con el video ‘Social media vs. Reality’ creado por la RAE. Esta actividad me ayudó a descubrir nuevas fuentes de información a través de la investigación realizada por el grupo y a desarrollar textos originales diseñados para la clase de ELE. 






Uno de los logros obtenidos es la retroalimentación de la profesora al finalizar el trabajo (Me parece una planificación muy bien planteada, basada en un texto polifónico muy rico y que ofrece mucha variedad de actividades de comprensión en contexto. La propuesta es dinámica, interesante y significativa, así que os felicito muchísimo.) y las aportaciones de mis compañeras en el foro (que ayudaron a mi comprensión). Una limitación a mi entender, es el poco tiempo disponible entre cada actividad para coordinarnos como grupo y trabajar en ella. 


Uno de los conceptos más significativos durante mi formación  en este periodo fue el conocer los patrones comunicativos y cómo se pueden utilizar en el salón de clases para motivar a mis estudiantes en su acto comunicativo. Dentro del aula cada alumno es un universo y al aprender un idioma y exponerse a su práctica muchos muchos temen cometer errores, elemento necesario en el proceso de aprendizaje. Otro concepto, lo fue la diferencia entre el registro y la variedad social, el cuál presenta el estudio particular que se hace de la lengua en un entorno social determinado. El presentar la multiplicidad de una palabra en el idioma castellano ante estudiantes de ELE es interesante, porque, los ayuda a ser flexibles en el estudio de la lengua y a la vez motiva la curiosidad y la autonomía en el alumno. Los empuja a descubrir nuevas definiciones relacionados a un mismo concepto y fomenta la comunicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario